16.8.17

apocalyse monkey


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA
data: http://www.imdb.com/title/tt3450958

Se cierra el ciclo del relanzamiento de “El Planeta de los Simios”, tras la fallida experiencia en manos de Tim Burton. Este episodio tiene el agregado de “La guerra” y nos habla del enfrentamiento final entre simios y humanos, con el choque de dos protagonistas: Caesar, el simio líder, y el Coronel. En ellos está la evolución que han seguido monos y seres humanos: unos potencian su inteligencia, el dominio del idioma y su empatía hacia sus prójimos; otros siguen la senda contraria.

Hay dos historias en los que se inspira Matt Reeves (director y coguionista del filme) para contar este episodio de “El Planeta de los Simios”: “Apocalypse Now” de Coppola y la saga bíblica de Moisés. Un Señor de la Guerra que ha perdido la razón en el campo de batalla, en una contienda que se encamina hacia su derrota: es la historia del Coronel. El líder que guía a su pueblo a un nuevo destino, a un lugar soñado que lo salve de la extinción: es la historia de Caesar.



Si los caminos de los personajes marchaban paralelos, inevitablemente, deberán encontrarse para definir su suerte. Y lo que es un rasgo de buen guion es que ninguno de los dos protagonistas puede ganar del todo. El éxito o el fracaso de su pueblo será un premio que no podrán ver, no importa quién gane.

La clave de la película, el tema vital de la historia, está en que esta confrontación va más allá de la preminencia de un grupo u otro. Lo que está en juego en el campo de batalla es en qué cosa se han convertido unos y otros. Si para asegurar el triunfo de los humanos, hay que perder la humanidad en el camino, esa victoria será pírrica. En este estadio de la humanidad, los humanos rasgos de la piedad están en los monos. Y el personaje de Nova, la niña huérfana protegida por los simios, encarna este ideal.

Otro cambio en la confrontación afecta al héroe: Caesar lucha por no ser como Koba. La muerte de su familia lo ha hundido en el odio. Y aunque se resiste a esa sombra, sabe que lo ha afectado por siempre. La lucha está perdida. Tal vez ese odio sea la explicación de porqué no puede entrar a la Tierra Prometida. Como Moisés la verá de lejos sin entrar en ella.



Aunque el final sea de esperanza, “El Planeta de los Simios: La Guerra” es oscura: porque si bien podemos mirar el surgimiento de los simios, el fin de una persecución y la renovación de un nuevo futuro, también asistimos al final de lo que fue, una promesa incumplida y el ocaso de una civilización. Y en este eclipse estamos nosotros, los seres humanos, los que no pudimos dar la talla e involucionamos hacia la noche.

El alarde técnico digital es funcional al conflicto dramático. Olvidamos que los simios no existen. Y su expresión supera la artificialidad de la digitalización. Andy Serkis, detrás de la máscara, maneja los hilos expresivos del personaje. Su mirada resume sus pensamientos con gran efectividad. Woody Harrelson como el Coronel se entrega al cliché sin que eso opaque su tarea. Los demás personajes secundarios entregan sus buenos momentos, aportan su escena decisiva.



Un último punto: en “El Planeta de los Simios: La Guerra” define la expresión de los personajes más que sus palabras. Hay grandes frases y parlamentos; hay muy buenos momentos de acción y escenas bien planeadas y mejor resueltas. Pero esas escenas de un intercambio de miradas (la de Nova con Caesar en la jaula, por ejemplo), son de antología.

Digno cierre de una saga que promete más capítulos. Pero esta trilogía inicial es sólida.

Mañana, las mejores frases.

No hay comentarios.: